"El toreo es un acto de fe: en el arte, en el juego, en Dios." José Bergamín

"El toreo es la riqueza poética y vital mayor de España." Federico García Lorca

"El toreo es un arte misterioso, mitad vicio y mitad ballet..." Camilo José Cela

"El toreo es el único arte que juega con la muerte." Henry de Montherland

"Se torea como se es" Juan Belmonte

miércoles, 30 de abril de 2014

Alberto Aguilar celebra su vuelta a los ruedos con un un vídeo resumen de la temporada pasada

Reaparece el próximo 10 de mayo en Valencia

La temporada 2013 ha sido para Alberto Aguilar la mejor de su carrera, por el momento. A menos de dos semanas de volver a vestirse de luces -tras el percance sufrido en Cali, Colombia en diciembre pasado- el torero madrileño recuerda las grandes tardes vividas en Las Ventas, Mont de Marsan, Dax o Bilbao que merece la pena ser recordadas. El próximo 10 de mayo regresa a los ruedos en una corrida de Lagunajanda en la que comparte cartel con David Mora y Paco Ureña. 

Tres minutos de fotografías y vídeo no pueden resumir una intensa temporada de más de treinta tardes por más que lleve la mejor música. Aún así, puede ayudar a recordar los mejores momentos de la que es, por el momento, su mejor temporada como matador de toros. Las fotografías de Fran Jiménez, los vídeos de Canal+ y la música de la joven pianista Ariadna Castellanos buscan mostrar la dimensión de un torero que ha dejado impronta de figura en las principales ferias de España y Francia. 

La primera parte de la temporada 2014 para Alberto Aguilar pasa, además de por la tarde del 10 de mayo en Valencia y la del 17 en la corrida concurso de Talavera de la Reina, por las dos tardes en la feria de San Isidro, la de Montealto, el 1 de junio, y la de Victorino Martín, el día 6. Después llegarán los primeros compromisos en tierras francesas en Vic Fezensac, Ceret, Mont de Marsan. 



sábado, 26 de abril de 2014

Ética.

Siempre que se mira hacia otro lado, se gira la cara, hay una falta de ética. Siempre que se ocultan verdades o se cuentan mentiras manipuladas hay una falta de ética. Siempre que uno justifica actos de cualquier persona por puro fanatismo, hay una falta de ética. Siempre que se dice una cosa para agradar y callar bocas a unos cuantos y más tarde no se corresponden las palabras con los actos, hay una falta de ética. 
Después de esto, reflexionemos, porque tenemos para rato, yo el primero, ¿realmente hay tanta ética como pensamos en el toreo? Cada día veo ganaderías enteras que se van al matadero porque el ganadero no encuentra mejor salida a sus productos. Me apena, y me hace pensar, pensar que quizá se es muchas veces más egoísta de lo que hay que ser. Es un egoísmo irracional el que gobierna a muchos. Me apena saber que el futuro de la tauromaquia está en sus manos. No solo me apena, sino que me aterra. Me aterra la sola idea de que por capricho, y sin derecho, unos pocos acaben con la mayor joya de todo esto, el toro. Ante todo respeto al torero, por hacer lo que hace, por ofrecer sus muslos a los pitones cada tarde, le admiro y le envidio, por ese valor seco que le caracteriza, pero eso no resta mi pasión por el toro bravo. Ni merma mis facultades críticas, porque parece que últimamente se ha puesto de moda eso de no criticar a los de arriba, bajo ninguna circunstancia, digo yo -quizá me equivoco- que por muy arriba que uno esté no deja de ser humano, y por tanto, no deja de equivocarse. 
El mayor error que se ha cometido, ha sido el de apodar al "toro artista", pues perdónenme, pero no me siento identificado con ello, el toro tiene que ser bravo por derecho. El toro es el que debe transmitir la emoción, la verdad al toreo, es el centro de la fiesta y ya me da igual el encaste que sea, lo único que pido es que se quiera comer los engaños, que me ponga la piel de gallina, que me haga levantarme del asiento sin pensármelo dos veces, que me haga sentir que luchar por esto vale la pena. Sólo pido que haya más verdad. Sólo pido ética, no pido nada del otro mundo, pido simplemente, algo humano. Sólo pido que se admire al toro y se ensalce al torero capaz de ofrecerle la femoral, de ahormar la bravura, de acoplarse al toro. Sólo pido que en un mundo tan tradicional no se nos olviden nuestras raíces, sin dejar de lado la modernidad. Pero que la modernidad no implique atentar contra la integridad del toro y su diversidad en la cabaña brava. 
No creo que pida tanto. 


Javier Comos

lunes, 14 de abril de 2014

Perjudicados de inicio de temporada.

Es bien claro que tras todo el lío que hubo en Sevilla han habido una serie de daños colaterales para algunos toreros que se solidarizaron con la causa. Sí, hablo de Perera y Talavante. Pero sobretodo Talavante, justo coincide con el año que cambia de apoderado, que vuelve a sus principios en su estilo, justo el año que más me apetecía verle. Pero hay algo que me escama, la mala relación que ha quedado patente entre Alejandro y Simón Casas, no se si se llevan bien o mal en lo personal pero hay que dejar a un lado las rencillas que solo atañen a dos personas. Alejandro no va a Valencia con un cartel que se repite justo una semana después en Castellón. Alejandro no va a Nimes. Ambas gestionadas por Simón. No voy a echar las culpas ni a uno ni a otro, porque carezco de información y seria un necio. Solo hablo de hechos y de algo que quien no se de cuenta está muy ciego. Algo no funciona. 
Otra cuestión, ¿pensáis que Perera se está acartelando correctamente? Para mi gusto no, que cada uno opine lo que quiera, pero creo que aspira a más. Más de los mismo pienso de Fandiño. Pero, ¿no quieren acartelarse en otros o no pueden? 
Lanzo desde aquí mi disgusto por lo que le está sucediendo a Javier Castaño, fuera de Castellón y fuera de Nimes, tremenda injusticia para con el triunfador del año anterior en ambos cosos. 

Javier Comos 

ALBERTO AGUILAR RECAUDA 400KG DE ALIMENTOS PARA CÁRITAS

Con motivo del I Maratón Solidario de Padel Alberto Aguilar.


Durante el pasado sábado se celebró el I Maratón Solidario de Padel Alberto Aguilar, organizado por el propio torero y su Peña Taurina, con la intención de recaudar dinero y alimentos (se superaron los 400Kg) que fueron cedidos íntegramente a Cáritas. La jornada se desarrolló en Pistalibre Sport, que como otros patrocinadores colaboró desinteresadamente con el maratón. El propio torero y su Peña Taurina, ante el éxito rotundo de participación y recaudación (cerca de 100 personas participaron en la jornada), se han planteado repetir iniciativas de este tipo en un futuro.

Así mismo, el matador de toros madrileño sigue inmerso en su preparación en el campo para su vuelta a los ruedos, que será el día 10 de mayo en Valencia y los compromisos adquiridos tanto en San Isidro (donde torea 1 y 6 de junio las corridas de Montealto y Victorino Martín, respectivamente) como en las plazas francesas de Vic-Fezensac, Ceret o Mont de Marsan.




Crónica Domingo de Ramos en Las Ventas



De presidentes "funerarios", a toreros con compromiso

Ayer en Madrid pudimos conocer un nuevo tipo de presidente. Y es que los hay más "orejeros", duros, con poca o nada afición, con mucha pero con ansias de protagonista que eclipsan decisiones acertadas...pero, lo que jamás me hubiera imaginado es que hubiera presidentes "Funerarios", me explico.

Andaba la tarde por el segundo toro, un manso al que David Galván recetó un gran comienzo de faena por bajo, con empaque y suavidad, pero que fue demasiado para el manso "melenas" (lucía el animal un pelo largo inusual a lo largo del morrillo), y tuvo el gaditano que comenzar su persecución por los terrenos de sol, donde se suelen ir los cobardes buscando la tranquilidad. A pesar de ello, Galván lo intentó tanto que se pasó de faena, aburrió al personal y al animal, quien se puso imposible para matar y para descabellar, hasta que sonaron los tres avisos reglamentarios. Hasta ahí, todo correcto. Ahora viene lo del "Funerario" presidente. Le preparó al toro un funeral de por todo lo alto. Con el toro muerto, de pie, pero muerto, Don Justo Polo Ramos, se encargó de "llamar" a los bueyes para que le "velaran", le dieran su último adiós, alguno "llorara" a su lado y se despidieran de él con cariño. Gracias Don Justo, pero usted fue el único en toda la plaza que creyó, que el "muerto" podía resucitar y andar como Lázaro. Tardó en decidir lo que era palpable, que al toro había que apuntillarle en la plaza y su ineptitud dejó una imagen escabrosa, lamentable y dañina para la Tauromaquia. Mal Don Justo, mal.

Ya puestos con Galván, decir que en el quinto solo dejó puntualizaciones en dos tandas ante un toro flojo, y con reservas mínimas de casta, lo intentó toda la tarde, sí, pero no.

El que sí demostró una mejoría palpable fue López Simón. A su torero desmayado le ha añadido temple, sobretodo temple, y por momentos le "salpimentó" con empaque.

En el tercero bis de La Ventana del Puerto, toro altote y muy en Aldeanueva, poco a poco le fue metiendo en vereda a media altura, ya que al toro le costaba un mundo humillar. Simón, sin alterarse en sus pretensiones con tesón dejó al final unas tandas con son y temple, que encendieron al público que pidió enfervorizadamente una oreja que Don Justo, el funerario, denegó. Simón dio una vuelta.

Lo mejor de la tarde llegó en el sexto. Un toro de gran trapío y remate, que flojeó en los primeros tercios y que, como últimamente pasa y ayer en toda la corrida, apenas se picó. Se dio la circunstancia que este toro embistió siempre quedándose corto y sin definirse en el capote. Con todo eso, Jiménez Fortes, con el compromiso que le define, (quizá algo inconsciente), se echó el capote en la espalda y fue como la “crónica de la cogida anunciada”, el toro en el tercer envite se quedó corto y atropelló al malagueño. Ya en el suelo le infirió una cornada que desde el primer momento se intuyó en los tendidos su gravedad.

Con el público consternado apareció Simón. El toro se vino arriba en banderillas y sacó todo lo bueno que tenía dentro por el pitón derecho. Embistió franco y humillado y el madrileño lo bordó “al temple”. Lo entendió a la perfección, dio con la tecla de las distancias, que por cierto no eran las de avasallarle, y dejó una labor reseñable por el pitón derecho con varias tandas, cortas, pero de altura. Esa templanza fue la que le falló a la hora de tirarse a matar. Cuando se hace una faena así, hay que estar seguro y tirarse a matar como si fuera lo último en la vida (me viene a la mente, el maestro Ponce de Fallas, con todo hecho en el toreo…), pero Simón, no rubricó la meritoria faena, fallando con el acero.

Jiménez Fortes es otro torero que ya en Fallas demostró que la quietud y el valor que demostró cada actuación ahora lo hace con más argumentos que antes. Otro que ha mejorado, a mi entender. Con un descastado animal, el primero, Fortes estuvo inteligente, con una labor de un valor seco que apenas llegó a los tendidos, distraídos todavía colocando las almohadas…

En el cuarto, un toro basto, largo y de mucho peso que acabó pagando, volvió a demostrar que a la firmeza si se le une planteamiento, puede dejar sensaciones ante una embestida sosa y floja. Todo tuvo que ser a media altura, ya que el grandón jamás se “agachó” a recoger las telas, y menos a seguirlas hasta el final.

FICHA

Madrid, domingo 13 de abril de 2014. Domingo de Ramos. Algo más de un cuarto de plaza

Cinco toros del Puerto de San Lorenzo, desiguales de presencia dentro de la corrección. Mansos y descastados los cuatro primeros, con más recorrido en la muleta y flojeando en los primeros tercios el sexto. Un sobrero de La Ventana del Puerto (3º bis), bien presentado, soso y sin transmisión, con alguna embestida suelta y con posibilidades al final de faena.

Jiménez Fortes, saludos tras aviso y silencio tras aviso.

David Galván, silencio tras tres avisos y silencio tras aviso.

López Simón, vuelta tras aviso y saludos.

 

PARTE MÉDICO DE SAUL JIMÉNEZ FORTES

El parte médico firmado en la enfermería de Las Ventas por el doctor Máximo García Padros habla de una "herida por asta de toro en pliegue del glúteo derecho con trayectoria de 30 cms., que contusiona recto, vejiga y uretra hasta cara posterior de sínfisis pubiana".

El prónóstico de la cornada es grave y el diestro malagueño ha sido derivado a la Clínica La Fraternidad de la capital de España, donde iniciará la recuperación."


Jose Vega 

jueves, 3 de abril de 2014

Comunicado Oficial Finito de Córdoba. Ausencia en Córdoba.

Madrid, 3 de abril de 2014.

El maestro Juan Serrano, Finito de Córdoba, tras conocer que, después de veinticinco temporadas consecutivas haciendo el paseíllo, no estará en la próxima Feria de La Salud de Córdoba, manifiesta lo siguiente:

En primer lugar, desear que dicha feria sea un éxito artístico y que el aficionado disfrute como cada año.

Finito también desea comunicar que, un año en el que especialmente quería reencontrarse con su afición y su plaza, se ha sentido engañado y menospreciado por la empresa, y es su intención que se conozca el trato que ha recibido por parte de la misma. Para ello, el maestro convoca a todos los medios que deseen conocer su sentir de primera mano en una rueda de prensa que se celebrará mañana en el hotel Córdoba Center a las 17.00h

Equipo de Comunicación de Juan Serrano, Finito de Córdoba.