"El toreo es un acto de fe: en el arte, en el juego, en Dios." José Bergamín

"El toreo es la riqueza poética y vital mayor de España." Federico García Lorca

"El toreo es un arte misterioso, mitad vicio y mitad ballet..." Camilo José Cela

"El toreo es el único arte que juega con la muerte." Henry de Montherland

"Se torea como se es" Juan Belmonte

lunes, 31 de marzo de 2014

Crónica Las Ventas novillada 30 de marzo.



FICHA 

Las Ventas (Madrid) domingo 30 de marzo de 2014, menos de un cuarto de plaza. Novillos de Jose Luis Pereda - La Dehesilla, desiguales de presencia y caras, aunque bien rematados. Aunque faltos de casta, mejor primero y segundo, los demás, descastados y mansos.

Jesús Fernández, palmas y leves palmas tras aviso.
Juan Ortega, silencio tras dos avisos y leves palmas.
Tomás Campos, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso.

CRÓNICA:

Comenzó la tarde con un minuto de silencio por el cirujano Don Enrique Alcorta, tantos años perteneciendo al equipo médico de Las Ventas. Si todos los minutos de silencio tienen de especial que durante los 60 segundos se proyectan en las mentes imágenes de la persona fallecida, cuando lo hace un médico taurino, lo que se se vienen a la mente son las vidas salvadas por sus manos, por eso, Descanse en Paz Don Enrique Alcorta.

Tras la emoción, se volvió a la realidad. Esa que sigue siento la prácticamente nula inversión de Taurodelta en publicidad y promoción de los festejos dominicales. La buena iniciativa de la bajada de precios de las entradas acompañada del regalo a los niños menores de 14 años, ni tiene eco más allá de los aficionados, y no todos. Si no se apuesta por ello, nos seguiremos encontrando a los mismos de siempre: jubilados sexagenarios, banderilleros retirados, algún turista, prensa, familiares (y/o peñas) de los toreros, y el gran abonado de Madrid, Don granito.

Los novillos de Jose Luis Pereda adolecieron de casta. Tan solo los dos primeros tuvieron posibilidades por el pìtón izquierdo, siendo mejor el primero, ya que el segundo tuvo el inconveniente de un punto de genio que no le hizo confiarse en demasía, protestando al final de cada lance. Lo demás ruina ganadera, una buena pelea en varas del tercero, y nada más.

Jesús Fernandez, veterano novillero que es un asiduo cada temporada venteña, tardó en coger el aire al primer novillo, el mejor de la tarde. Las ganas, suponemos, hacen que los novilleros no planteen las faenas. Era un novillo que pedía tiempos entre tanda y tanda, y que éstas fueran cortas. Pero el catalán se empeñó en sacar faena deprisa, y por el derecho, cuando el novillo donde tenía embestidas de calidad y humilladas era por el izquierdo. Así, llegó tarde aunque dejó muletazos profundos y de buen aire al natural. Fernandez se "abandonó" tanto en algunos, que quedó a merced saliendo prendido hasta en dos ocasiones. Una le caló y pasó a la enfermería siendo tratado de una cornada de 10 cm. en la  en cara interna tercio inferior de muslo.
No le impidió continuar la lidia y en el cuarto mostró una versión que agradó. Más centrado y firme intentó enganchar las pocas embestidas del descastado y geniudo animal, terminando entre los pitones. Mal con los aceros, como sus compañeros.
Juan Ortega topó con el otro con posibilidades del festejo, el segundo. Pelea de bravo en el primer encuentro con el picador, empujando con los riñones con fuerza y buen estilo, se desplazó en la muleta del sevillano quien comenzó, erróneamente a mi juicio, sin ahormar las embestidas y por alto. Ortega dejó una buena impresión porque siempre intentó torear dando el medio pecho y cargando la suerte, mejor al natural, pero faltó ceñimiento. El novillo aunque se movió, lo hizo a su aire, faltó mando, por lo que las buenas maneras de Ortega, se afeaban por algún enganchón. Aun así, dejó detalles por el pitón izquierdo con temple y alguno con cierta cadencia.
El quinto, un novillo feo y altote, fue descastadisimo. No tuvo ni una arrancada con opciones y el sevillano solo pudo justificarte, haciendo gala del mal uso de la espada, como toda la tarde.
El extremeño Tomás Campos anda en torero por la plaza. Tiene ese corte que hace que se le espere. Ayer no tuvo suerte con su lote. Topó con dos mansos de solemnidad. El tercero, inteligente Campos por haber visto la reacción de los dos anteriores, que como hemos dicho,  tuvieron cierta calidad pero les faltó fuelle, lo dejó crudo en el caballo al que acudió con alegría pero sin entrega. Comenzó por alto la faena de muleta, con un ayudado por alto de los que se quedan en la retina, y a partir de ahí solo pudo dejar voluntad el extremeño, ya que el novillo, manso, solo aguantaba dos pases y se marchaba a tablas. Cuando se quedó, dejó una tanda corta con cierto son en redondo.
El Sexto, feo de cara y agalgado, fue protestado por la "aparente" falta de fuerzas, Digo aparente porque no fue tal. En un lance de recibo con el capote de Campos, el novillo saltó y al caer se hizo daño en la mano derecha. Esto le hizo no estar cómodo y perder las manos en más de una ocasión. Aun así, la falta de casta le hizo defenderse, y esa lesión, la acusó durante toda la faena, embistiendo, (mejor topando), de fea manera por lo que Tomás Campos, se quedó sin opciones.

Las Ventas, menos de un cuarto de plaza. Novillos de Jose Luis Pereda - La Dehesilla, desiguales de presencia y caras, aunque bien rematados. Aunque faltos de casta, mejor primero y segundo, los demás, descastados y mansos.

Jesús Fernández, palmas y leves palmas tras aviso.
Juan Ortega, silencio tras dos avisos y leves palmas.
Tomás Campos, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso.


Parte médico de Jesús Fernández: Herida por asta de toro en cara interna tercio inferior de muslo derecho de 10 cms. Pronóstico leve salvo complicaciones, que no le impide continuar la lidia. Fdo: Dr García Padros.


José Vega. 

sábado, 22 de marzo de 2014

Ponce evoluciona

Ponce evoluciona favorablemente de la cogida del pasado 18 de marzo, durante la feria de Fallas. A pesar de que esta evolucionando bien aun es pronto para hablar de plazos y es cuestionable que pueda volver en un mes. Ponce, el maestro, lo dio todo en su tierra, hizo que el toro fuera a más, le arrancó naturales que rompieron la tarde. Luego entró a matar como si sus futuras contrataciones dependieran de ello. A matar o morir. Todo el público se estremeció cuando lo levantó el toro, a mi me vino a la memoria la muerte del Yiyo, se me paró el corazón porque estaba justo delante y vi como se quedó colgado del pitón. Estuvo muy torero intentando tranquilizar a su familia. Saludó al público y se fue a la enfermería donde fue operado con éxito. Desde "GanaderosyToreros" estamos pendientes día a día de su evolución y esperamos su más pronta recuperación. 

domingo, 16 de marzo de 2014

Tarde de OLES y detalles toreros.

Ayer se vivió una gran tarde de toreo, pureza y detalles de torería. 
El primer toro mejor ni hablemos, flojo por estado de gracia, sin casta ni raza ni clase ni nada. Fue devuelto y salió el primer sobrero. Más de lo mismo pero no tan exagerado. Finito tenía ganas, muchas, de hacer disfrutar de su toreo. Pero claro, fue imposible llegar a enlazar una buena faena, simplemente dibujó retazos de muletazos y remates muy suyos, muy finos. 
En el segundo de su lote consiguió llevar al público de la mano, faena de menos a más, planteada de forma muy inteligente consiguió administrar bien a un toro manso pero con nobleza y llevar al aficionado a clamar la oreja, que paseó con mucho gusto. 

El segundo toro de la tarde, el primero del lote de Morante, podemos decir que fue el segundo mejor de la tarde, Jose Antonio toreó a la Verónica como solo el sabe hacer, con pausa, lijando el pecho con el mentón, con cadencia torera. Levantó la tarde, el gentío se animaba sobremanera, con la muleta no consiguió rematar el faenon de capote, pero fue emocionante verle torear así. Oreja. 
En su segundo toro no tuvo suerte y tuvo enfrente un toro que cabeceaba al que intentó arrancarle la oreja pero nada, se le vio muy dispuesto, con muchas ganas, estoy seguro que termina la faena el miercoles 19. Ovación. 

Por último, el triunfador de la tarde, Manzanares quien toreó con sumo temple al primero de su lote y al mejor de la tarde. Es capaz de parar la embestida del toro y hacer facil lo que realmente es dificil, os guste o no, hay que reconocer su concepto. Consiguió hacer de la plaza de toros de valencia una orquesta que al unísono desgarraban sus gargantas a base de OLES y OLES y mas OLES. Se me puso la piel de gallina de ver la plaza así de entregada. 
En el segundo de su lote no pudo rematar la tarde, se rompió la pata, se lamentó tremendamente pero fue a por la espada de matar para terminar la faena. Seguro que el 19 veremos una gran tarde, pues Morante y Manzanares se han quedado con ganas, con un sabor agridulce en su paladar. 

Al igual que dije que Adolfo no se merecía volver el año que viene, digo lo mismo con Juan Pedro Domecq. Sería una falta de respeto al aficionado. 

Javier Comos


sábado, 15 de marzo de 2014

Tarde de medios sabores de boca. Crónica 14 Marzo

Se podía palpar el ambiente fallero, la gente comentaba, hablaba, sonreía, disfrutaba. Los tendidos se estaban llenando poco a poceo,  de hecho, diez minutos antes aun estaban bastante vacíos, pero finalmente se llenó casi tres cuartos de plaza.

El Cid, ¡ay El Cid! Y yo que pensaba que lo que vivimos el año pasado en la feria de otoño había sido el punto y final a una borrosa etapa de su vida, pero no, volvimos a ver al Manuel Jesús de siempre, sin acople, indeciso, con miedo, con más sombras que luces en un día bastante soleado. El primer toro pecó de mansedumbre por todos los costados,en varas, en banderillas y en la muleta, fue la sintonía de una faena que dificilmente alguien del tendido pudo entender. Un dardo para Borja Domecq y una lanza para El Cid. Silencio.
En el segundo de su lote, que salió en cuarto lugar vimos un toro con algo más de condición, aunque en cierto momentos reservón. El Cid se sintió más torero pero sin abusar. El toro le vió y se lllevó un revolcón que pensaba que llevaba cornada, desde detrás del objetivo me pareció verlo, pero no fue así, menos mal. El Cid se levnató en un arrebato de pundonor, dolorido, rígido y quejandose de la mano derecha siguió toreando, este gesto tan torero fue aplaudido. Falló con la espada y mató a la segunda. Fuerte petición de oreja, bien el presidente al no concedérsela pues la pedían por el revolcón, nada más, la faena no tuvo esencia, tuvo ausencia, de torero. Ovación.

Manuel Escribano se enfrentaba a su primeras fallas como torero, estaba realmente ilusionado, y se fue en dirección a la puerta de chiqueros a porta gayola. El primero de su lote tuvo motor y transmisión, Manuel supo estar delante de él con firmeza, llegado a los tendidos, redondeando los pases, en todos los terrenos. Culminó la faena con remates y conseguió que el público se terminara de volcar con él. Fuerte petición de oreja. Oreja.
 En el segundo de su lote se jugaba la puerta grande, y de nuevo a la puerta de chiqueros. El público muy agradecido con la entrega del diestro para con la plaza de Valencia. Desde los primeros compases se vio, se temió por la mansedumbre de este toro. Faena de más a menos a la que se intentó dibujar muletazos sentados y templados pero el toro no tenía ni fuerza ni raza ni garra. Una pena. Silencio.

Fandiño, seguramente el más esperado de la terna del 14. Vi un Iván muy precipitado, ansioso por resolver la primera puerta grande y enmendar el bajón que pegó a final de temporada. A pesar de ello hizo gala de su torería y consiguió saborear el triunfo tocando pelo en el primero, que fue junto con el primero de Escribano el mejor toro de la tarde. Oreja.
En el segundo de su lote que fue el primer sobrero, de presentación deslucida para plaza de primera, supo cómo llegar al público. Con pases profundos y naturales pausados. El toro, a pesar de su pésima presentación, su comportamiento fue bueno en la muleta, aunque pasó por el tercio de varas de puntillas. De arrancadas lejanas y alegres trató la faena, qeu habría sido de oreja, o conociendo al público de Valencia, de dos. Pero marró con los aceros, nos tiene mal acostumbrados a estocadas enteras y certeras, sin pinchazos, estocadones de entrega. Ovación.

Cuando salí de la plaza se veían caras medio alegres, medio decepcionadas. Fue una tarde de medios sabores de boca.



martes, 11 de marzo de 2014

ALBERTO AGUILAR, CON EL FUTURO TAURINO DE GUADALAJARA

Los alumnos de la Escuela Taurina de Guadalajara y los miembros del Aulta Taurina de Adultos tendrán la oportunidad de recibir los consejos y las recomendaciones del torero madrileño Alberto Aguilar. La visita, que tendrá lugar el jueves 13 de marzo a las 20h y está organizado por la propia Escuela Taurina de Guadalajara y la empresa gestora del coso guadalajareño Fomencam, consistirá en una clase  práctica de toreo de salón, donde Alberto Aguilar desvelará a los alumnos de la escuela las claves de su toreo clásico y personal y aconsejará a los alumnos a la hora de desenvolverse delante del toro.

La visita forma parte de la campaña del torero por apoyar a los toreros y aficionados más jóvenes, pues no será la primera vez que lleve a cabo un acto de estas características. El pasado octubre inauguró el curso de la Escuela Taurina de Madrid en la antesala de su actuación en la Feria de Otoño, en una visita que los propios alumnos celebraron y agradecieron.

lunes, 10 de marzo de 2014

ALBERTO AGUILAR YA DISFRUTA EN EL CAMPO

El sábado toreó a placer en la ganadería de El Bolleril

Alberto Aguilar sigue su preparación en el campo. Este fin de semana, en la ganadería extremeña de El Bolleril, el diestro madrileño pudo medirse  con dos vacas en un tentadero en el que se mostró en forma y no acusó secuela alguna del percance sufrido en diciembre en Cali. En palabras del propio Alberto, "el trabajo con el fisio ha sido extraordinario y me he encontrado muy a gusto". Aguilar ya tiene señalados otros tres tentaderos para la semana que empieza. Por su parte, Antonio y Fran Vázquez, sus apoderados, siguen cerrando compromisos en las principales ferias de España y Francia de los que pronto daremos noticias.

domingo, 9 de marzo de 2014

Expósito abre la puerta grande. Crónica 8 de marzo, novillada.

Tocaron las cinco de la tarde y salió de chiqueros el primer novillo, negro de 439 quilos de peso de la ganadería de Daniel Ruiz. Fernando Beltrán lo recibió en los medios a la verónica dándole muchas dificultades de lidia. Cuando continuó con la muleta el novillo se vino a menos, dejando una faena discreta y respetable. Y en cuanto a la estocada, entró a matar en tablas siendo así pinchazo y descabello, adjuntándole un aviso y ningún trofeo.
Saltó al ruedo el segundo novillo, jabonero de 415 quilos al que Román recibió con el capote, con pases variados y a media altura, dándole espacio y ligándol. Empezó la faena de muleta en tablas con pases por debajo y transmitiendo su sentimiento a los tendidos con unos derechazos muy bien llevados y unos impecables naturales. Siendo un pinchazo el inconveniente no recibió trofeo.

El tercer novillo negro de 412 quilos, salió fuerte a la plaza dando un muy buen resultado con el capote de Jorge Expósito. De una muy fuerte embestida, se supo acoplar a los pases medios de capote y a su arte, remarcando en especial su belleza en la embestida de muleta, pudiendo darle una lidia fácil y equilibrada. Recibió una oreja muy merecida siendo el mejor lote de la tarde.

Al cuarto no le fue a Fernando Beltrán nada fácil poder manejar a un novillo negro listón de 534 quilos al que no tuvo buena embestida en el capote ni en la muleta, quedándose corto y creciéndose sin mucho resultado. La estocada fue entera, trasera y caída, dejándose la piel en el ruedo recibiendo a cambio una oreja.
Un quinto de Jandilla, negro mulato de 482 quilos le cambió la suerte a Román. Arriesgó con el capote en una variada y ligada embestida pero, en cambio, con la muleta tuvo peor suerte con el novillo, viniéndose vuelto y parado con el tiempo, mientras que Román intentaba sacarle provecho. Entró a matar siendo una muy buena estocada entera, poniéndole el pero de no estar bien en el sitio estando un poco desplazada y como tardó en caer se le otorgó un aviso sin trofeo.

El sexto y último novillo de la tarde fue un castaño de 498 quilos al que Jorge Expósito consiguió sacarle buena embestida estando en el capote bien ligado y dándole pases por debajo a la verónica. Comenzó la faena de muleta bastante variada y con la mala suerte de ir a menos, aunque consiguió sacarle buenos pases con la diestra llevándolo hasta el final. Fue una estocada tendida, otorgándole una oreja tras un aviso.



Crónica por Carolina Carrascoso.