"El toreo es un acto de fe: en el arte, en el juego, en Dios." José Bergamín

"El toreo es la riqueza poética y vital mayor de España." Federico García Lorca

"El toreo es un arte misterioso, mitad vicio y mitad ballet..." Camilo José Cela

"El toreo es el único arte que juega con la muerte." Henry de Montherland

"Se torea como se es" Juan Belmonte

jueves, 27 de junio de 2013

Los toros, los niños y Utrera

Voy a ser claro, me parece una falta de respeto hacia los padres y hacia la tauromaquia en general la prohibición de la entrada de niños al recinto taurino, los padres son los responsables de educar a sus hijos según la cultura y tradición que éstos decidan. Si a la gran mayoría de los taurinos no nos hubieran llevado a los toros de pequeños no tendríamos tanta afición ni amor al ARTE. Con esto quiero decir que no creo que prohibir algo sea la solución a un supuesto problema que no existe, las cosas primero se deben de hablar y sino se llega a ningún consenso, en vez de prohibir se debe recomendar, se puede aconsejar que los niños no vayan a los toros pero NUNCA prohibir que un niño aprenda la cultura taurina, un alcalde no puede obligar a renunciar a un niño a un derecho fundamental de todos los humanos, ser conocedores y sabedores de la cultura en la que vivimos.

Cambiando de tercio, pasamos al acto que protagonizaron dos toreros bastante mediáticos, Morante de La Puebla y Padilla. Me parece perfecto que se acercaran a la localidad en señal de protesta, pero yo me pregunto, ¿lo tienen que hacer sólo cuando sucede algo que afecte a los cimientos de la tauromaquia? ¿No lo podrían hacer más de continuo? Estoy seguro de que evitaríamos muchos problemas, la afición estaría más implicada en proteger lo que es suyo, los toreros más cercanos de la afición, sintiendo el calor y el cariño que ésta le muestra.

En conclusión, me parece una falta de respeto a una tradición centenaria y que no es ninguna broma, el toreo es algo muy serio, con lo que no se debe jugar, porque al jugar con el toreo juegas al fin y al cabo con la historia de España.


miércoles, 26 de junio de 2013

Entrevista a Ganadería Moreno de Silva

P: Para llegar a ser un buen ganadero se necesita muchísimo sacrificio, como se demuestra cada año en el campo bravo, pero, ¿realmente se ve recompensado tanto sacrificio en los ruedos?
R: Soy ganadero porque fueron cuatro generaciones anteriores a mi las que llevaron la ganadería, desde luego el sacrificio no es recompensado, lo único que recompensa lo no recompensado es la afición y disfrutar de tu ganadería en el campo.

P: Vemos constantemente que en los carteles siempre salen anunciados los mismos, ¿cree que el toro está dejando de tener la importancia que debería tener en su propia fiesta?
R: Uno de los males que tiene en éste momento la fiesta es que vemos casi siempre los mismos toreros con casi las mismas ganaderías, y suelen ser casi siempre las mismas.

P: Su ganadería es una de las consideradas "difíciles" para practicar la lidia moderna, ¿cómo  describiría el comportamiento de sus toros?¿En qué los mejoraría?
R: Mi ganadería no la considero difícil, por el contrario al ser un encaste minoritario en algunos sectores taurinos tiene detractores. Cuando un toro saltillo embiste por su transmisión, humillación, calidad y fiereza, ninguno lo supera.
Foto: toreart.com

P: ¿Cuál piensa que es el momento por el que atraviesa su ganadería?
R: Es un momento muy bueno y así se demostró el año pasado en Francia. Estoy convencido de que irá a más debido a las vacas y sementales que tengo.

P: ¿Qué opina de la diversidad de encastes?
R: Que somos quince o veinte contra el monoencaste Domecq.


Agradecer desde aquí a José Joaquín Moreno de Silva por responder a las preguntas.

Javier Comos (@duquecomos) 

martes, 25 de junio de 2013

Rivalidad entre Pablo Hermoso y Diego Ventura

A mi me gusta la rivalidad entre dos toreros y más entre dos torerazos y grandes del rejoneo como son los citados en ésta entrada, lo que no me gusta son los extremismos y mucho menos en esto del toro, porque lo único que hace es distanciarnos más a los taurinos que, recuerdo, estamos en el mismo barco, deberíamos estar remando todos juntos y no cada uno a su bola. No me desviaré más del tema.

Bien es cierto que cada uno tiene un estilo diferente, dos legiones de seguidores, pero permitírmelo, algunos demasiado protectores y defensores de un solo torero, muchas veces llegando a despreciar al otro, porque se les nubla la visión y dejan de opinar lo más objetivamente posible.
Mi opinión es que Pablo Hermoso de Mendoza ha demostrado mucho, marcando un antes y un después en el toreo a caballo y a Diego Ventura le falta aún bastante por demostrar, con ésto no quiero decir que no lo vaya a conseguir, que a este paso seguro que lo consigue, pero viendo objetivamente creo que Pablo Hermoso aún está un peldaño por encima. No quiero que mis palabras generen controversia, sino que nos hagan reflexionar a todos los taurinos de lo que debería ser nuestra actitud a la hora de opinar, primero informarse y después en base a unos datos objetivos, ya dices tu información subjetiva.
Que haya paz entre los taurinos, y demos la enhorabuena a dos grandes que nos hacen disfrutar cada tarde que torean, y tiempo al tiempo que seguramente Ventura llegará a ser un torero de época pero paciencia.


sábado, 15 de junio de 2013

Entrevista a Pedraza de Yeltes

P: Para llegar a ser un buen ganadero se necesita muchísimo sacrificio, como se demuestra cada año en el campo bravo, pero, ¿realmente se ve recompensado tanto sacrificio en los ruedos?
R: La recompensa va llegando y el fruto del trabajo bien hecho también pero el toro tiene días como las personas y no todos los días está igual, influyen muchas cosas dentro de la lidia para que todo salga bien, cuando un toro embiste te recompensa de todo el esfuerzo y sacrificio y si ese toro te lo cuaja el torero que esté delante la recompensa es total.

P: ¿Cuál es la plaza que más le gusta? ¿Es la que tiene mejor afición?
R: Todas. Todas tienen buenos aficionados y baso mi respuesta en la experiencia. Nuestra ganadería es joven y hemos lidiado poco pero en todos los festejos hemos hecho toros y novillos importantes y los aficionados los han sabido ver, creo que todas merecen el mismo respeto.

P: ¿Cuál es el momento por el que atraviesa su ganadería?
R: Está en pleno proceso de selección y creación con lo que ello conlleva muchas pruebas e ir viendo resultados pero lo que es evidente es que en todos los festejos que hemos lidiado han salido toros y novillos de triunfar, muchos aficionados están siguiendo con mucho interés la evolución de Pedraza de Yeltes desde su comienzo y estamos convencidos de el gran producto que tenemos pero esto no es un camino de rosas y el camino se tiene que andar unas veces más despacio y otras más deprisa, tiempo al tiempo.

P: El tipo de toro de la casa está definido, pero, ¿es ese el prototipo de toro que buscan ustedes?
R: Respetamos la identidad de la ganadería y sin perderla buscando dentro de ella lo que nos gusta, de hecho todos los sementales que llevan padreando ya dos años son muy parecidos al ideal del toro que buscamos, bajos con muchñisimo cuello, descolgados y con trapío.

P: ¿Le gustaría que se diera más oportunidades a encastes minoritarios y con peligro de desaparecer?
R: Todos tienen que tener sus oportunidades y de esa manera el aficionado es el que mantiene el espectáculo, tiene más variedad donde elegir, de esta manera se mantendrán estos encastes y podrán seguir trabajando con ellos para intentar mejorarlos y mantenerlos.



Muchas gracias a Jose Ignacio por el tiempo prestado para responder a las preguntas.

Javier Comos (@duquecomos)

lunes, 10 de junio de 2013

Feria de Arte y Cultura

No le acabo de ver el sentido a ésta feria, por el simple hecho de que va justo detrás de San Isidro, ¿qué sentido tiene poner una feria detrás de otra en la misma plaza? Visto lo visto lo único conseguido es que los que no fueron no se arrepintieron de no haber ido, y los que fueron se arrepintieran de haber ido, la única excepción Joselito Adame que estuvo como se debe estar en Madrid, pero por lo demás ha sido una feria decepcionante.
Espero que Taurodelta mire, cuide y mime más la fiesta cada vez que piense en poner un cartel, porque habiendo los torerazos que hay sin oportunidades nos trajeron toreros que no merecen estar ahí, en Madrid.
Ésto me gustaría que se lo aplicaran más plazas, a ser posible todas, entonces recuperaríamos la fiesta, volveríamos a ilusionar, pero claro es mucho más importante ganar dinero en el momento que invertir a largo plazo en la fiesta, pero no me quiero salir del tema, dentro de poco escribiré un artículo sobre cómo está el mundo del toro en la actualidad...


Javier Comos ( @duquecomos )

Tendido 7

Voy a ser claro, no me ha gustado como se ha comportado el tendido 7 a lo largo de ésta feria, y no quiero generalizar a todos los que forman éste tendido, los que quieran que se den por aludidos.
Me parece perfecto que se esté en contra de algo que ocurre en el ruedo y que lo manifiestes, pero hay muchas formas de hacerlo, mejores o peores, pero lo que no se debe hacer es faltar al respeto a un torero que se está jugando la vida frente a un toro. Ayer, en la final de Roland Garros se expulsó del recinto a varios individuos que desconcentraban a los tenistas en cuestión, si hacemos un símil se observan muchas coincidencias, en primer lugar, que el torero puede despistarse y dejar de estar centrado en su toreo y en el toro, incrementando enormemente el riesgo de ser cogido por el toro, en segundo lugar, no me parece bien que sólo se pite toros de determinados encastes y a figuras del toreo; a Manzanares se le pitó en San Isidro cuando cogió la muleta con la izquierda, que es lo que más se le exige que haga, entonces yo me pregunto, ¿porqué le pitan cuando coge la muleta para hacer naturales y también le pitan cuando la tiene en la derecha porque quieren que haga naturales? Sinceramente me parece una incoherencia. 
Seamos sinceros y no nos engañemos, han habido corridas regulares en las que no se ha oído casi ningún pito, ni al toro ni al torero, casualmente en éstas corridas no participaban ninguna figura ni ningún toro del encaste más extendido, ¿porqué se hace esa diferencia?¿No debería ser el público igual de exigente para todos? 
Esa es mi opinión, espero que nadie se sienta molesto y también espero que se radiquen éstas diferencias...



Javier Comos ( @duquecomos )

domingo, 9 de junio de 2013

Entrevista a La Palmosilla


P: Para llegar a ser un buen ganadero se necesita muchísimo sacrificio, como se demuestra cada año en el campo bravo, pero, ¿realmente se ve recompensado tanto sacrificio en los ruedos?
R: Lo principal bajo mi punto de vista es tener mucha afición y paciencia. La ganadería es preciosa si se vive con intensidad sin pausas pero sin prisas. Al final cuando salen las cosas en la plaza como uno pensaba que tenían que salir la satisfacción es enorme. Lo importante creo es no venir se arriba cuando salen las cosas ni abajo cuando no salen.

P:¿No cree que se está tirando por los suelos el encaste Domecq?
R: Hay una corriente entre algunos aficionados y porque no decirlo algunos ganaderos en desprestigiar como sea a las ganaderías de procedencia Domecq. Le dicen el mono Encaste. Y en esto de los toros los reducciones os mno son buenos. Cada ganadería es un mundo genéticamente hablando y en muy poco tiempo se diferencian unas de otras. A mi me hace gracia cuando me hablan de mono Encaste por que yo en la nuestra veo retazos de parlade, Mora Figueroa, Núñez conde de la corte villamarta Saltillo Vázquez...así qué la denominación de mono Encaste se me antoja ignorante.

P: Los toros que salen de su ganadería están muy en el tipo del encaste de procedencia, pero, ¿cuál es su prototipo de toro?
R: Depende de donde venga, somos una ganadería genéticamente muy abierta por lo que tenemos varios tipos de toros. Depende de sí es Osborne o Domecq o cruzado. Si es cierto que con el tiempo se van uniformando más los tipos, queremos un toro bien hecho cuesta abajo de manos cortas y fino y mejor si esta suelto de carnes. Los pitones nos gustan tocados hacia arriba y estrechos de sienes pero la ganadería esta en continúa evolución y ya veremos a ver a que tipo de toro nos llevan los nuevos sementales.

P: ¿Cómo presiente usted el futuro de la fiesta?
R: La fiesta esta muy ligada a la realidad socioeconómica del país, es cierto que se esta produciendo un gran ajuste y que vamos a estar unos pocos de años estancados en los mismos festejos. Pero tenemos que ser capaces de poner en valor lo que significa la tauromaquia desde el punto de vista económico,laboral,social y cultural. vamos a ver si somos capaces de organizarnos de una vez y dejar al lado intereses personales para blindar el futuro de la Fiesta. Sería una aberración que muriera porque con ella moriría el animal más bello que hay en la tierra como es el toro bravo.

P: ¿Le gustaría que las empresas de las grandes plazas apostaran más por encastes minoritarios y en peligro de desaparición? Con esto no quiero decir que se quite importancia al encaste Domecq.
R: Es triste ver que desaparezcan ganaderías que son joyas genéticas, pero siempre digo que su salvación es ponerlas a embestir. Si embisten se lidian si no lo hacen desaparecen. No es la primera vez ni la última que esto ocurre, ya pasó con  la casta castellana o la Navarra por ejemplo. Y pasara con ganaderías de origen Domecq también. De hecho ya han desaparecido algunas y muy señeras de este Encaste.



Muchas gracias a Javier por el tiempo prestado para responder a las preguntas de la entrevista.

Javier Comos ( @duquecomos )

sábado, 8 de junio de 2013

Joselito Adame

Simplemente decir que espero que le den el hueco que se merece en las ferias, lo que ha hecho estos días atrás no ha sido otra cosa que pegar un golpe sobre la mesa, decir que él también está ahí, que puede dar muchas alegrías a la afición y que tiene un potencial enorme que explotar.
Torea con gusto, a Madrid le gusta, tiene muy buena capacidad de improvisación, ¿qué más se le puede pedir para llegar a ser figura? Por lo menos a mi me ha demostrado muchas más ganas que otros que se hacen llamar figuras... Dicen que una imagen vale más que mil palabras...

Morante de La Puebla (II)

Sólo cuando se hacen las cosas con alma es cuando haces vibrar a la gente, cuando trasmites todo lo que tienes , cuando te entregas en cuerpo y alma a la muerte, cuando enlazas una tanda de naturales perfectamente ejecutados con el corazón de torero...
Dibujar retazos de cielo sobre la húmeda tierra del ruedo, porque viendo el toreo de Morante se está en el cielo, en la gloria, en el paraíso.
La esencia de lo eterno sólo se encuentra en aquello que sabes que nunca se te va a olvidar, en aquello que es infinito, ligando los pases, estableciendo el orden de las cosas, dejando una firma petrificada e imperturbable de lo que significa el ARTE...
Por todo ésto y mucho más te damos las gracias Morante por ponernos cada tarde la piel de gallina, por demostrarnos que lo perfecto se puede mejorar y sobretodo por hacernos disfrutar...





Javier Comos ( @duquecomos )




viernes, 7 de junio de 2013

Morante de la Puebla (I)

Hay momentos y momentos pero muy pocos son suficientemente buenos como para que se te queden grabados en la mente y el corazón, muy pocas personas son capaces de ponerte la piel de gallina con pequeños detalles que hacen algo grande. Tengo clarísimo que una de esas personas es Morante de La Puebla, torero con sabor añejo, clásico y estético.

Muy pocos son los toreros capaces de escribir poesía sobre el albero, porque son muy pocos los que tienen unas manos de maestro y unos dedos de artista que los entrelazan a fin de coger la capa de terciopelo...

El arte se tiene o no se tienen, no se fabrica ni se intenta imitar, igual que torero se nace no se hace, hasta con un puro en la boca expresa ese arte...


Solo hay uno que con una media llena de sentimiento sea capaz de alegrar la tarde a todos los presentes, porque hay cosas que solo se viven una vez, pero la vez que se vive se vive con muchísima intensidad...


Javier Comos ( @duquecomos )



martes, 4 de junio de 2013

Diversidad de encastes.

Como ya dije en una entrada anterior, estoy a favor de la diversidad de encastes, por supuesto, pero de lo que no estoy a favor es de como se trata últimamente a las ganaderías con procedencia de encaste Domecq, llegando incluso a insultar al ganadero.
Lo que más me duele como aficionado es que generalicemos, no podemos decir que una ganadería es inválida por ser de un encaste, me parece muy injusto, sobretodo para el ganadero que se dejará la piel por sus toros. Bien es cierto que durante los últimos años dos ganaderías de origen Domecq, como son Parladé y Juan Pedro Domecq, cuyo propietario es el mismo, no han sacado toros encastados ni mucho menos, pero por eso no vas a decir que todos los toros Domecq no sirven o no tienen casta.
Esto no quiere decir que mi encaste favorito sea Domecq, porque a mi sinceramente me da igual el encaste de procedencia del toro, a mi lo único que me importa ver en un toro es que embista, que tenga casta, en definitiva que sea un toro BRAVO.
Lo que si que me gustaría es que no se le dieran más oportunidades en la feria del año siguiente a una ganadería que no ha estado a la altura de la circunstancias, porque hay cientos de ganaderías en España que les encantaría ir a esa feria y que seguramente sus toros merezcan la pena ir a verlos. Personalmente me gustaría que se le dieran más oportunidades en el panorama taurino actual a la ganadería Cebada Gago.
Nos quejamos de que los toros que torean las grandes figuras son "bobos" y que no embisten, pero ganaderías como miura no es que embistan mucho la verdad y me da pena porque es una ganadería  histórica, pero ha perdido mucho por diversos factores.
Desde aquí me gustaría pedir que no se generalice y que si se tiene que criticar algo se critique al toro, no al encaste.

Toro de Partido de Resina (Antes Pablo Romero)

Javier Comos ( @duquecomos )

lunes, 3 de junio de 2013

San Isidro (II)

En la primera parte de mi opinión de ésta feria hablé principalmente de los toreros, en ésta voy a hablar de las ganaderías y de la cuadrilla de Castaño.
Para comenzar voy a decir que me parece justa la entrega del premio a la mejor ganadería de la feria a Victoriano del Río, me pareció una corrida muy buena, encastada, que no agresiva, con fondo y con toros que humillaban, ésta ganadería ha conseguido fijar un tipo de embestida y un fenotipo en sus toros en muy poco tiempo y muy característico.
Últimamente las redes sociales están que arden sobre la diversidad de encastes de la cual estoy completamente a favor, salvo por algunos puntos, se manipulan muchas cosas, pero ya escribiré otra entrada tratando éste tema, ciñámonos al tema a tratar, los toros de San Isidro.
Vi en Parladé una pequeña luz en el horizonte que me hace pensar que están saliendo del largo túnel de los últimos años, ese túnel caracterizado por una serie de toros que más que toros parecían otros animales, todo menos bravos, sin embargo este año he visto algo diferente, algo de casta en sus toros, un poco más de variedad en el fenotipo lo que me hace pensar que han refrescado sangres de sus sementales, cosa que bien hecho siempre aporta matices muy positivos. Esperemos que no se desvíen del buen camino.
Victorino Martín, supongo que habrá sido un bache del que confío en que próximamente y tempranamente saldrán.
Adolfo... hubo matices de casta, siguen por le buen camino de la casta y la bravura en el toro bravo, así si que gustan los ganaderos, cuando son trabajadores y buscan la casta.
Cuadri, ésta ganadería es una de mis debilidades, pero hay que ser sinceros y no engañarnos, los toros se acababan demasiado pronto, a partir de la mitad de la lidia iban para abajo, no creo que le falte casta, lo que creo que le falta a ésta ganadería es renovar un poco la sangre, porque sino siempre sale lo mismo, tanto para bien como para mal. Por último quería poner mi granito de arena acerca de la vuelta al ruedo de la cuadrilla de Castaño, me parece bien que se le ovacione a la cuadrilla pero no cuando está el toro en el ruedo, se podría haber hecho después de la lidia de Javier Castaño, lo que Madrid hizo fue pedir a gritos la recuperación de los dos primeros tercios que componen la lidia. Recordemos que lo que hizo Tito Sandoval con el caballo picando al toro se hace en todas las corridas en Francia, recuperemos lo que es nuestro, lo que nos pertenece por derecho y tradición. 


Javier Comos ( @duquecomos ) 

San Isidro (I)

San Isidro 2013, feria ansiada por todos los aficionados, toreros y gente del mundillo, de la que se esperaba mucho más, no creo que haya defraudado pero tampoco ha ilusionado, ha sido una feria de gestos, de hazañas épicas que pasarán a los anales de Las Ventas. Hablemos de nombres propios que sino ésto se queda en la ambigüedad.
 Talavante, valiente inconsciente, sin haber toreado nunca un Victorino, se encierra con seis, en un vanidoso gesto en busca de gloria, de ascender directamente al escalafón de figuras del toreo. Se ha precipitado, es un torero con recursos, con poder, pero la ha faltado la santa paciencia de saber esperar su momento y éste no era, estoy seguro de que llegará y pasará a ser reconocido por lo buen torero que es, pero aún no.  Salió de la plaza con la cabeza baja, como salen los no triunfadores por la puerta de atrás. Aunque también hay que destacar la tremenda publicidad que se le ha dado a esa tarde, eso es bueno para la fiesta, y por cierto, muy buen spot publicitario. Su segunda tarde, la tarde del "triunfo", la tarde en la que se abrió la puerta grande. Vi a Madrid muy volcada con el torero, perdonándole lo de su tarde anterior, concediendo dos orejas a una faena de una, con muchas carencias durante la lidia, muy adornada pero a mi me dio la sensación de que el toro se fue sin ser toreado.
Juan Serrano Finito de Córdoba, una de mis debilidades, se mostró con muchas ganas, vi a un Fino renovado con muchísimas ganas, toreando como él sabe hacerlo tan bien, con gusto, temple y sentimiento. Se ha ganado el reconocimiento de muchos aficionados que antes lo criticaban.
Jose Mari Manzanares, templado, muy templado, esa es su mayor virtud, lo que hace que trasmita a los tendidos, pero le falta garra, le falta fuerza y expresividad en su toreo y sobretodo lo que se hecha mucho en falta cuando torea es una buena serie naturales bien ligados, cargando la suerte, como se debe torear.
Jose Antonio Morante de La Puebla, grande, para mí el mejor aunque no tuviera sus mejores tardes, es verle torear y se me pone la piel de gallina, trasmite como ninguno, por donde pasa deja detalles que seguro perdurarán con los años.
Iván Fandiño, faena poco valorada, debió ser de dos, éste torero cada día me entusiasma más y más, su forma de torear es de las que se quedan grabadas en la retina y no se olvidan facilmente, y su forma de entrar a matar es espeluznante, con su filosofía de matar o morir.
Alberto Aguilar, para mí junto con Fandiño el triunfador de ésta feria de San Isidro 2013, gran tarde y privación de puerta grande por no ser un torero del escalafón cuando se les regala orejas a otros por mucho menos, mal el presidente al hacer caso omiso del veredicto popular, la concesión de la oreja.
Perera, faena de gran poderío, de grandeza y de expresividad, ha dado un paso adelante en su carrera profesional, templado y sereno en todo momento, se le veía feliz y eso se trasmite a los tendidos.


Javier Comos ( @duquecomos )

Entrevista a Gerardo Ortega (Ganadería Gerardo Ortega)

P: Para llegar a ser un buen ganadero se necesita muchísimo sacrificio, como se demuestra cada año en el campo bravo, pero, ¿realmente se ve recompensado tanto sacrificio en los ruedos?
R: El sacrificio es dedicación y dejar todo atrás,inclusive ,hasta la familia. Para nada se recompensa.

P: ¿Por qué piensa que se está desprestigiando tanto el encaste Domecq?
R: ¿Desprestigiando? No se refleja así en los carteles,más bien todo lo contrario.

P: Para usted, un buen toro, ¿qué cualidades debe tener?
R: Un buen toro es el que le gusta a todo el mundo,no sólo a ciertos sectores.

P: ¿Cómo ve el futuro de la fiesta?
R: Negro como el carbón. 

Agradecer el tiempo dedicado por Gerardo para responder a las preguntas. 

Javier Comos ( @duquecomos )

Entrevista a Jesús Miguel Reta (Ganadería Reta Casta Navarra)

P: Para ser un buen ganadero se necesita muchísimo sacrificio, como se demuestra cada año en el campo bravo, pero, ¿realmente se ve recompensado tanto esfuerzo en los ruedos?
R:    La lidia en plaza es una cuestión mucho más complicada de los que muchos creen. No hay que olvidar que estamos hablando de seres vivos cuyos comportamientos a veces son imprevisibles. El ganadero trabaja duro desde el momento en el que nace un becerro hasta que se convierte en un toro preparado para ser lidiado. El estudio y seguimiento de su comportamiento unido a la seguridad que te da el encaste y su reata son los únicos parámetros por los que un ganadero se puede guiar a la hora de decidir que un toro es adecuado para la lidia, pero tal como he señalado, pienso que su actuación en la plaza es una gran incógnita. Si sale bien el ganadero siente una gran alegría, pero si sale mal, su nombre puede quedar en entredicho. Se podría decir que la duda acecha constantemente.

P: Han sido muy valientes al escoger un encaste muy minoritario, ¿cree que se le están cerrando puertas porque su ganadería no es de encaste Domecq?
R:  La Casta Navarra es un encaste minoritario y a la vez fuera de la práctica de la lidia en la actualidad. No creo que en este caso se trate de una cuestión de favoritismos. Los ganaderos de Casta Navarra somos los primeros que creemos que todavía no es el momento. Se trata de un encaste muy duro que exige un largo y estricto proceso de selección. No debemos tener prisa y es preferible hacer las cosas bien. Cuando llegue el momento ya se verá.

P: ¿Cómo prevee el futuro de la fiesta?
R: Sinceramente creo que perdurará. Es una tradición que sigue practicándose desde hace siglos y a pesar de la crisis y del poco apoyo que actualmente recibimos por parte de la Administración aguantará. No obstante, también creo que a esto hay que darle un gran empujón. Es vital que los taurinos, ganaderos, toreros y empresarios estemos unidos y que todos trabajemos por un bien común sin individualismos, que se revisen los precios para los aficionados y que plantemos cara a aquellos que se quieren “cargar” la Fiesta y que utilizan argumentos totalmente discutibles y rebatibles. No se puede entender ni tolerar que hoy en día se vele más por los derechos de los animales que por los de las personas. Empecemos por el respeto entre iguales y luego ya hablaremos.

P: ¿Cuál es la situación por la que pasa la ganadería?
R:  La ganadería lo está pasando muy mal. No son buenos tiempos para la Fiesta y tampoco lo son para los bolsillos. En nuestro caso, la alimentación con piensos se está haciendo literalmente insostenible por los precios que están aplicando y las ayudas, a su vez, están desapareciendo. Además, las contrataciones para festejos son cada vez más escasas porque los Ayuntamientos también están pasando graves apuros.

P: ¿Piensa que algún día los empresarios taurinos le darán hueco en el panorama taurino? ¿Sueña con llevar sus toros a San Fermines?
R: Cuando llegue el momento lucharemos por ello como lo hacen los demás ganaderos. En mi caso me siento muy orgulloso de que se nos haya cedido un hueco en la Unión de Criadores de Toros de Lidia pues con esto ya hemos hecho historia. Cuento con grandes amigos en el mundo taurino a los que desde aquí agradezco su ánimo y apoyo. Ver a mis toros en San Fermín de momento es un sueño, quién sabe, la vida da muchas sorpresas y todo gira muy rápidamente. Por si acaso, trabajamos y nos preparamos todos los días para ello.





   Mi más sincero agradecimiento a Miguel por el tiempo dedicado en responder tan correctamente a las preguntas.

      Javier Comos ( @duquecomos )